Tras varios meses de ruta por España, hemos terminado las Jornadas TAS en las 10 escuelas seleccionadas.

A través de las Jornadas TAS, todos los alumnos, profesores y padres de familia de los 10 centros seleccionados han podido descubrir el secreto de la pirámide! ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

A lo largo de todo el primer año de trabajo y a través de la ruta TAS pudimos visitar los diferentes centros inscritos en el programa y trabajar con cerca de 2500 alumnos de 3º de ESO que se apuntaron al programa. Todos estos estudiantes, además de realizar diferentes actividades, tenían una misión muy importante, debían presentar (teniendo en cuenta todo lo aprendido) una propuesta de mejora de hábitos de alimentación y actividad física. Lo interesante de la propuesta es que tanto la idea como la forma de desarrollarla debían partir del grupo.

Para seleccionar los 10 centros, un jurado evaluó todas las propuestas recibidas, valorando aspectos como originalidad, creatividad, sostenibilidad, reproducibilidad, que fuese dinámica, divertida, y que reflejase un trabajo en equipo.

Y así, los 10 centros con las mejores propuestas han participado en el programa durante todo este segundo año de programa (2012-2013) a través de las Jornadas TAS.  Pero, ¿qué son las Jornadas TAS?

Durante varios días, todos los alumnos de la ESO de los centros seleccionados realizaban actividades relacionadas con la buena alimentación y la actividad física. El eje central de las jornadas era nuestra pirámide de las cuatro caras, un hinchable de 8 metros de altura, donde estaban representados los grupos de alimentos “¿Qué comes?”, formas y maneras de prepararlos “¿Cómo cocinas?”, hábitos alimentarios “¿Cómo comes?” y la actividad física “¿Te mueves suficiente?”.

Durante los días de actividades, esta enorme pirámide permanecía cerrada guardando en su interior un secreto, secreto que los alumnos debían descubrir. ¿Y cómo lo conseguían? Una vez finalizados los talleres, cada grupo recibía unas letras con las cuales debían formar una palabra, esta palabra daba solución a la siguiente pregunta: ¿Qué hace de la pirámide una pirámide?, la respuesta era: ¡LA PROPORCIÓN!

Una vez descifrada esta clave, los alumnos entraban a la pirámide y descubrían su secreto.

Próximamente podrás ver los vídeos de las jornadas y escuchar todo lo que dicen los alumnos TAS. Todos ellos ya saben cuál es el secreto de la pirámide, ¡anímate y descúbrelo tú también!