Los hábitos de alimentación y actividad física de los adolescentes españoles están por debajo de lo recomendado.

Alimentación equilibrada, asignatura pendiente

Los análisis realizados después de la primera intervención mostraron un bajo cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y alimentarias descritas en la Guía de la alimentación saludablede la AESAN. Según los resultados observados se desprende que:

Más del 98% de los alumnos tienen un consumo de fruta y verdura inferior al recomendado (cinco raciones al día). Además, el 23% de los alumnos apunta no consumir nunca legumbres.

– El 78,4% no alcanza las recomendaciones de consumo de dos a tres raciones de lácteosdiarios y el 40% consume como máximo una ración diaria. El consumo de pescado es inferior en el 68% de los casos. Además, casi un 20% manifiesta no consumir pescado ni huevos en toda la semana.

grafico-es1
– Se observa un consumo moderado de refrescos y bebidas azucaradas, bollería y pastelería en menos de la mitad de los participantes. En cuanto al tipo de preparaciones de los alimentos, los fritos aparecen en la dieta de estos estudiantes una media de tres veces por semana, lo que está dentro de las recomendaciones.

– Un dato positivo es que casi el 80% de la muestra estudiada>desayuna>cada día antes de acudir a la escuela.

Diferencias por regiones

Por regiones, los alumnos de las escuelas de la zona este de España (Cataluña, Murcia, Baleares, Valencia y Aragón) tienen un consumo inferior de legumbres en comparación con el resto de zonas. La Rioja, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas donde se cumplen mejor las recomendaciones de consumo de legumbres con unos índices superiores al 65%. Por el contrario, en Cataluña y Baleares se han observado los porcentajes más bajos (solo un 30% cumple las recomendaciones).
Los alumnos de la zona sur (Andalucía y Canarias) tienen un consumo inferior de pescado y un consumo superior de refrescos. Además, son los que presentan mayor tendencia a ir al colegio sin desayunar. Por contra, Cantabria, Navarra y País Vasco presentan los índices más altos de alumnos que desayunan antes de ir al colegio.

Extremadura y Valencia tienen el consumo más bajo de lácteos; Castilla – La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas donde se ha observado un menor consumo de pescado azul. En Cataluña y Valencia solo el 30% consume preparaciones fritas de forma excesiva, mientras que en Asturias y Extremadura el 75% sobrepasa las recomendaciones.

Necesidad de aumentar la actividad física

Los análisis muestran una falta de actividad física generalizada y una escasa dedicación del tiempo libre a actividades no sedentarias. Menos de la mitad de los alumnos se ajustan a las recomendaciones de la OMS y solo un 30% dedica los fines de semana a realizar actividades que conllevan una actividad física significativa (ir de excursión, montar en bicicleta, práctica de deportes como fútbol, baloncesto, natación…).