¡¡PropuesTAS seleccionadas!!

Hemos cumplido una etapa más del programa TAS y nos sentimos muy felices por ello. Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo, trabajo y dedicación que habéis puesto todos y cada uno de vosotros. A todos, gracias por la colaboración que habéis prestado en estos meses.

Durante esta fase, hasta 55 propuestas de mejora de hábitos de Alimentación y/o Actividad física han sido preseleccionadas, de éstas 21 fueron valoradas por un jurado experto. Felicidades a todas. De cada una se aprovecharán ideas para desarrollar las actividades que se llevarán a cabo durante el próximo año.
De todas las propuestas recibidas, el miércoles pasado, durante una extensa jornada de presentación, valoración y deliberación, se han elegido las 10 propuestas que continuarán participando en el programa durante el próximo curso escolar.

Entre los miembros que formaban el equipo de deliberación pudimos contar con la participación de expertos en Alimentación, Actividad física, Promoción de Hábitos saludables y Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de valorar las propuestas desde diferentes ámbitos y contar con distintas opiniones en torno a éstas.

No fue una tarea fácil debido a la variedad y calidad de temáticas presentadas, pero tal y como debía hacerse, el jurado identificó aquellas propuestas que tendrán la oportunidad de profundizar y dar continuidad a las actividades durante el siguiente año. Se tuvieron en cuenta criterios como originalidad, creatividad, que fuese divertida y dinámica, que reflejase trabajo de grupo con un lenguaje adaptado a la edad, que fuese fácilmente reproducible, viable, sostenible y con potencial en cuanto a la efectividad de su resultado. Se valoró también la implicación y colaboración por parte del colegio y el alumnado en el desarrollo de los talleres, la participación en los retos y las diferentes actividades propuestas desde el programa.

De esta manera,
las 10 propuestas seleccionadas son:

IES El Señor de Bembibre (Castilla y León – Bembibre)

En esta propuesta, los alumnos construyen una pirámide humana para escenificar la pirámide alimentaria; remarcan la importancia de la actividad física y para ello nos enseñan además, diferentes juegos que practican durante las horas de actividad física. La propuesta desarrollada a través de un vídeo busca transmitir el mensaje “vida sana y deporte, ¡¡A TOPE!!”.

Col•legi El Carme (Catalunya – Lleida)

AF ESpOrt (Activitat Física i Esport … A fer esport!). El objetivo principal de esta clase es aumentar las horas de actividad física y crear concepto de grupo entre ellos. Para esto, plantean toda una red de coordinación con entidades e instituciones de la zona lo que les ha permitido y permitirá la continuación de las diferentes actividades deportivas desarrolladas.

IES Muriedas (Cantabria – Cantabria)

La propuesta plantea dos objetivos, uno para potenciar la actividad física entre el alumnado, especialmente el más sedentario, y otro para la mejora de los hábitos alimentarios. Para cumplirlos han desarrollado dos actividades puntuales, “Recreos Activos” en donde a través de la práctica del salto de comba (Salta conmigo!, coreografía basada en saltos de comba) han logrado imponer una moda con una gran participación dentro de las horas del patio. Y las “semanas de la fruta” en donde a través de una idea sencilla “vender fruta a un precio simbólico” (20 céntimos/ración) fomentan el consumo de este grupo de alimentos.

Escola Betània – Patmos (Catalunya – Barcelona)

Tras una lluvia de ideas los alumnos eligen actividades que según ellos, serían capaces de comprometerse y llevar a cabo. Dentro de estas surgen: Encuentros en grupo para hacer deporte, encuentros culinarios en donde no solo cocinan para el grupo sino para sus familias, preparo el desayuno de mi compañero, fomentando el compañerismo y finalmente, la creación de un grupo de Facebook como medio de comunicación para cumplir sus objetivos.

IESO Publio López Mondéjar (Castilla La Mancha – Casasimarro)

La propuesta supone un compendio de actividades y el inicio de los que ellos han llamado “Programa de Hábitos Saludables” y cuya plataforma de despegue ha sido el desarrollo del programa TAS. La propuesta queda reflejada en una página web en la cual se han incluido las actuaciones realizadas por el programa y las actividades o propuestas propias que los alumnos han planteado para mejorar sus hábitos de salud.

CEO Rey Juan Carlos (Canarias – Las Palmas, Valleseco)

La creación del blog Valleseco por la Salud encierra actividades como “los miércoles saludables” en donde todos los alumnos llevan fruta para comer a la hora del patio; el grupo que más fruta consuma obtiene un premio por parte del centro. También han elaborado un juego de mesa “Juego saludable” en donde a partir de un tablero con globos de colores se definen diferentes pruebas con el objetivo de superarlas y obtener frutas de recompensa (la fruta según el color del globo escogido), con toda la fruta obtenida deberán preparar postres para el grupo ganador. Además han reproducido el taller TAS de cocina a sus compañeros de 4º ESO y con los platos elaborados han hecho un concurso y las elaboraciones ganadores estarán incluidas el año que viene en el menú del comedor escolar.

Escola Cooperativa El Puig (Catalunya – Esparreguera)

La propuesta está inmersa dentro de un proyecto que realizan en todo el colegio relacionado con la Alimentación – Entre la tierra y la mesa – . La participación de los alumnos se ha visto reflejada a través de actividades como elaboración de murales, elaboración de platos y “deconstrucción” de estos y elaboración de la pirámide a cuatro caras.

IES Tomás Mingot (La Rioja – Logroño)

El objetivo de esta propuesta es muy específico, promover en el centro el hábito de consumir fruta. Y para esto han venido desarrollando desde el mes de mayo diferentes jornadas para fomentar su consumo; jornadas como el zumo de naranja, el zumo de fruta, brochetas de fruta, y mercadillo de frutas han tenido una amplia participación del alumnado y el profesorado del centro. Complementan estas jornadas con charlas educativas por parte de los alumnos de 3º de ESO antes de empezar la jornada, elaboración de carteles alusivos al día correspondiente y el sorteo de zumos de fruta gratis para aquellos alumnos que compren bocadillos durante la hora de patio.

Colegio Montespiño (Galicia – Culleredo)

Tras un proceso de reflexión y después de haber puesto en consenso a los padres de familia con el objetivo de involucrarlos en su consecución, nace un plan de acción: Cómo mejorar hábitos alimenticios y de actividad física. En torno a esto, las alumnas han desarrollado actividades tales como “recreos en movimiento” en donde a través de la práctica de viajes virtuales, campeonato de brilé, juegos tradicionales… intentan fomentar el ocio activo entre las alumnas y el profesorado del centro. Plantean para el siguiente año escolar, un concurso de “publicidad agresiva” a favor del consumo del pescado, la fruta y la verdura, una obra de teatro…

IES Blas de Prado (Castilla La Mancha – Camarena)

Para abordar la propuesta el colegio tuvo muy claro que debían realizarla contando con la ayuda de diferentes disciplinas; es por esto que pidieron colaboración a otros profesores para que abrieran un “día saludable en sus materias” y poder desarrollar actividades en torno a la alimentación. Es así que asignaturas como plástica, francés e inglés, lengua, biología, historia, música… abrieron un espacio para trabajar. Además, todos los miércoles, desde el mes de mayo, los alumnos llevan una fruta para tomar a la hora del patio; esta actividad se apoya con carteles alusivos (recetas saludables) ubicados por todo el centro.

Menciones especiales

Además de las propuestas elegidas, quisiéramos dar una mención especial a aquellos colegios que aunque no han sido seleccionados, merecen un reconocimiento por el trabajo realizado. Felicitaciones igualmente a:

IES José Frugoni (Canarias – Las Palmas, Telde)

Con el eslogan “pequeños cambios…grandes ventajas y mucha salud. We can” la propuesta encierra actividades como la planificación de un menú semanal, disminuir el consumo de refrescos, y el utilizar el recreo para el aumento de la actividad física.

Colegio La Salle Felipe Benito (Andalucía – Sevilla)

Proponen la creación de un huerto en el que participarán todos los cursos del centro. Cada curso tendrá asignada y será el responsable de una parte del huerto. Con los productos recolectados se realizará un concurso de cocina para ser degustado por todos.

IESO Ochagavía (Navarra – Ochagavía)

Este colegio propone dos actividades, la Olimpiada Kilométrica para promover el ejercicio fuera del horario escolar, y la olimpiada de la fruta para potenciar el consumo de fruta en el almuerzo del recreo.

Estos tres colegios recibirán por parte del programa TAS una pequeña colaboración para poder llevar a cabo sus propuestas.

Finalmente, esperamos que todo lo que habéis trabajado durante este tiempo, os haya ayudado a conoceros un poquito mejor y os animamos a que vuestra participación no se quede aquí. Recordad que la web existirá como una herramienta que os ayudará a gestionar vuestros cambios, y en dónde podréis encontrar diferentes maneras de seguir trabajando vuestros hábitos de salud.

A los 10 colegios seleccionados, ¡muchas felicidades y nos vemos el próximo año!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Si quieres el listado de la primera selección de propuesTAS descarga aquí el documento. (pdf, 136KB)