La primera edición de la Plataforma del programa (TAS) ‘Tú y Alícia por la Salud’ ya tiene ganadores

  • La Fundació Alícia ha galardonado las propuestas más originales, comprometidas con los objetivos de este programa destinado a fomentar hábitos saludables entre los jóvenes españoles.
  • En este primer año de implementación, la plataforma ha conseguido implicar a un total de 1.524 alumnos de 3º de ESO, procedentes de 34 centros de todo el país.
  • El plazo para las inscripciones del curso 2015-2016 se abrirá durante la segunda quincena de septiembre.

Barcelona, 25 de junio de 2015. Un programa de actividades lúdicas que combinan ocio y alimentación (Colegio Montespiño de Culleredo, A Coruña); una caminata por la salud (Escola Diocesana de Navàs, Barcelona) y un blog con recetas saludables (Instituto Torre de Malla, de Parets del Vallés, Barcelona) son las propuestas que la Fundació Alicia ha elegido como ganadoras en la primera edición de la Plataforma online del Programa TAS, ‘Tú y Alicia por la Salud’, una iniciativa de intervención y promoción de hábitos saludables puesta en marcha en colaboración con Mondelēz International Foundation.
Los centros ganadores han presentado diferentes propuestas que los propios alumnos han desarrollado a partir de los materiales y recursos que ofrece la plataforma pedagógica creada desde el programa TAS con el objetivo de difundir la iniciativa entre los centros educativos españoles. Así, durante este primer año de implementación, esta herramienta online ha conseguido implicar a un total de 1.524 alumnos de 3º de ESO procedentes de 34 centros de todo el país.

Tres ideas ganadoras

La Fundació Alicia ha seleccionado los tres centros ganadores, entre las once propuestas finalistas: el Colegio Montespiño, de Culleredo (A Coruña); l’Escola Diocesana de Navàs, en Barcelona y el Institut Torre de Malla, de Parets del Vallés, también de la misma provincia y que escolariza algunos alumnos con necesidades educativas especiales.

El jurado ha valorado las propuestas a partir de los criterios de trabajo en equipo, originalidad, creatividad y efectividad, así como su viabilidad y respeto hacia el medio ambiente, teniendo en cuenta la edad del público participante y sus necesidades. Los centros comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre utilizando, primero, el amplio abanico de actividades teóricas y prácticas que incluye la plataforma online, y diseñando, después, el proyecto final. En total, los centros han tenido un plazo de ocho meses para finalizar el proceso y presentar los resultados de su trabajo.

Los ganadores de esta edición recibirán un kit completo con material de cocina para llevar a cabo talleres de forma cómoda y sencilla. El objetivo es que tanto profesores como alumnos puedan seguir desarrollar actividades que a través de la cocina, les enseñen a comer mejor.

Así, las 19 alumnas del Colegio Montespiño, de la clase ‘Galletas’ han buscado que su propuesta pudiera formar parte del proyecto educativo del centro a partir del diseño de actividades de fomento de la alimentación saludable y la actividad física, pensadas para desarrollar durante la jornada escolar. Se trata de propuestas interesantes, divertidas y con nombres originales. Este es el caso del ‘JusTAS’, actividad basada en Just Dance pensada para desarrollar coreografías una vez a la semana en la hora del recreo. Destaca también la actividad ‘Yo me lo siembro, yo me lo como’ a partir de la cual se recupera el invernadero del centro, cultivando alimentos que después se puedan recolectar y preparar para comer en casa o en el centro educativo.
Además, los 34 alumnos de la clase de 3º de ESO de la Escola Diocesana de Navàs, han presentado el proyecto ‘TAStem camins’ que consiste en una ruta de actividades alrededor del municipio. Así, durante el recorrido se realizan pruebas que fomentan la alimentación saludable y la actividad física puesto que caminar es la manera más sana y natural de hacer ejercicio, al tiempo que se favorece el contacto con la naturaleza y el diálogo con los compañeros. Esta propuesta también tiene en cuenta la participación del profesorado, alumnos y padres de familia.
Por último, los 16 alumnos con necesidades educativas especiales del Instituto Torre de Malla (ver vídeo), han creado el ‘Blog TAS’ en el que recogen el conjunto de actividades desarrolladas durante el programa, como la elaboración de nuevas recetas fáciles y divertidas. Este blog explica las recetas y propone catas de las mismas, fomentando la cocina como herramienta de interacción lúdica y favoreciendo el aprendizaje de una alimentación saludable.
Además de los tres proyectos galardonados, la Fundació Alicia ha hecho nueve menciones especiales a otros trabajos de alta calidad desarrollados por otros colegios durante el curso escolar: el IES Jesús Monasterio (Cantabria), el CEO Rey Juan Carlos I (Canarias) y los centros catalanes Escola de Sant Joan de les Abadesses, el Institut Enric Borràs, de Badalona (ver vídeo1 y vídeo2); ​​Institut Les Vinyes de Castellbisbal, Instituto El Carme, de Lleida; Institut Arraona, de Sabadell; Institut Guillem Catà, de Manresa y Institut Lauro, de Barcelona.

Una iniciativa en tres fases

El programa TAS, iniciado en 2011, ha contado con dos fases de intervención sobre el terreno, destinadas a evaluar los cambios que experimentan los jóvenes españoles entre 13 y 14 años en sus hábitos de alimentación y de actividad física. Por su parte, la tercera fase del programa ha consistido en el desarrollo de esta plataforma, adaptada al currículum escolar, desde la que los profesores acceden a la metodología del programa.

El plazo para las inscripciones del curso 2015-2016 se abrirá durante la segunda quincena de septiembre.